Aventuras en Sierra Nevada: descubre qué hacer fuera de las pistas | Bigfootski
LlamarReservar

No tenemos duda de que esquiar es el mejor deporte del mundo y que nos encanta realizar descensos por las pistas nevadas durante el invierno. Sin embargo, no se puede practicar este deporte durante todo el año, ya que la nieve desaparece tan pronto de las montañas cuando suben las temperaturas con la llegada de la primavera. 

Por este motivo, aquellas zonas montañosas en las que desaparece la actividad principal del invierno se pueden aprovechar para vivir numerosas aventuras y realizar otros tipos de actividades a lo largo de los meses cálidos del año. De esta manera, cuando vas a Sierra Nevada sin nieve, puedes aprovechar igualmente el viaje y vivir un día intenso en el que pasarlo bien. 

También es cierto que, durante la temporada de esquí se pueden hacer otras actividades alternativas a la práctica de este increíble y noble deporte. Es decir, que existen multitud de cosas que hacer y lugares que ver fuera de pista en Sierra Nevada para aquellas personas que quieren hacer planes diferentes sin necesidad de esquiar. Y lo cierto es que, en este lugar posee una gran cantidad de posibilidades, tal como te vamos a explicar en este artículo. Sigue leyendo si quieres encontrar más información sobre qué actividades de fuera de pista hay en Sierra Nevada.

Visitar los pueblos de Sierra Nevada 

En esta comarca puedes conocer una gran cantidad de pueblos, como Monachil, Capileira, Cenes de la Vega, Pinos Genil o Pampaneira, entre muchos otros. Son pueblos de montaña con mucho encanto y rodeados de vegetación durante los meses más cálidos del año, entre la primavera y el otoño. Sin embargo, si prefieres hacer una visita en invierno, la estampa será muy distinta, ya que estarán rodeados y cubiertos de nieve y podrás disfrutar de un paseo invernal entre sus estrechas calles y visitar el entorno natural que ofrecen. 

En ellos, también encontrarás bares y restaurantes donde podrás degustar los platos tradicionales más típicos de la gastronomía de la región de Sierra Nevada. El manjar más demandado son las papas a lo pobre con huevos fritos, jamón serrano, morcilla, lomo de orza y longaniza. ¿No se te abre el apetito con tan sólo leerlo? Estamos seguros de que, vayas cuando vayas, disfrutarás de un viaje increíble y tranquilo al visitar estos pequeños y pintorescos pueblos de montaña. 

Hacer la ruta de senderismo de los Cahorros de Monachil

Si buscas actividades fuera de pista en Sierra Nevada, puedes practicar senderismo en Los Cahorros de Monachil, una ruta de media montaña que ofrece una gran belleza natural. Tiene 9 kilómetros y medio de recorrido y una duración de, más o menos, unas cuatro horas. Recomendamos empezar esta ruta en el pueblo de Monachil y pasar por el Cortijo de la Umbría, por el narrando el Encantado y continuar por el desfiladero del río Monachil, pasando sobre el famoso puente colgante de los Cahorros. 

Esta ruta es ideal para relajarse y disfrutar de las maravillas que ofrece el entorno natural y respirar aire puro y libre de contaminación, además de poder tomar muchas fotos que publicar en tus redes sociales.  Recomendamos practicar esta ruta de senderismo más bien cuando visites Sierra Nevada sin nieve o, al menos, cuando el tiempo no sea demasiado desfavorable. Por ello, es más recomendable practicar esta ruta entre finales de la primavera y principios de otoño, incluyendo la época estival. 

Obviamente, dependiendo de la época del año en que decidas realizar esta ruta de senderismo, deberás ir bien equipado/a con la ropa adecuada para no sufrir demasiado frío en invierno ni demasiado calor en verano. Además, deberías llevar gafas de sol y crema solar especialmente cuando haya nieve, ya que esta es capaz de reflejar la radiación UV procedente de los rayos del sol. De la misma manera, deberás llevar un tipo de calzado apropiado y, por supuesto, agua, para evitar la deshidratación. 

Visita Pradollano, Borreguiles y el Parque Mirlo Blanco

Pradollano es uno de los pequeños pueblos con mayor encanto de Sierra Nevada. Sin embargo, el origen de este pueblo es diferente al de los demás que puedes visitar en toda la comarca. Esto se debe a que este fue creado específicamente para albergar a los trabajadores de la estación de esquí de Sierra Nevada, así como para proporcionar alojamiento a aquellas personas que acuden a esquiar o, simplemente, a disfrutar de un día de nieve en esta zona de montaña. 

Por lo tanto, este pueblo contiene todo tipo de servicios, como restaurantes, cafeterías y restaurantes, así como multitud de lugares de alojamiento, tales como albergues y hoteles. Además, puedes disfrutar aquí de otra de las actividades de fuera de pista en Sierra Nevada, como, por ejemplo, la zona de Borreguiles. Puedes subir desde Pradollano utilizando el Telecabina. 

Se encuentra a una altitud de, aproximadamente, unos 2.700 metros sobre el nivel del mar y se concibió como una zona de esquí para principiantes. Sin embargo, si no te apetece practicar este deporte, puedes disfrutar de las vistas, disfrutar de la rica y variada gastronomía, así como tomar algo caliente en cualquier terraza de los bares que encontrarás en la zona. 

Cerca de Pradollano, se encuentra el parque de actividades Mirlo Blanco, que en invierno se encuentra en la nieve. Es perfecto para acudir con toda la familia y disfrutar de sus toboganes y de sus triciclos y trineos. Contiene varias atracciones muy interesantes, como, por ejemplo, el Trineo Ruso, que es una especie de pequeña montaña rusa con la que los niños/as se lo pasarán en grande. 

Visita la zona de Hoya de la Mora 

Si buscas una zona gratuita donde disfrutar de la nieve sin tener que gastar un sólo céntimo, Hoya de la Mora es el lugar indicado para realizar actividades fuera de Pista en Sierra Nevada. Es un lugar “instagrameable”, donde poder sacar muchas fotos y pasarlo en grande solo/a, con tu pareja, con tus amigos o con tus hij@s, paseando o utilizando el trineo. 

Esta zona también es visitable cuando vas a Sierra Nevada sin nieve, en verano, y es muy popular gracias a la ruta de senderismo entre Hoya de la Mora y el pico del Mulhacén, que se encuentra a casi 3.500 metros de altura. De esta manera, es la montaña más alta de toda la península ibérica. 

Visitar el monumento a la Virgen de las Nieves

Se trata de un llamativo monumento dedicado a la Virgen de las Nieves, que se encuentra nada más y nada menos que a más de 2.600 metros de altitud. Este monumento consta de un gran arco apuntado elaborado con rocas planas y alargadas superpuestas sobre el cuál se encuentra una escultura de la virgen con el niño, elaborada con aluminio. El arco mide aproximadamente unos seis metros y la escultura, casi tres metros de altura. 

Este monumento se encuentra sobre una colina elevada desde la que se obtiene una panorámica espectacular de las vistas de las montañas de Sierra Nevada. En verano las vistas son magníficas, pero te recomendamos visitarlo en invierno como una de las mejores actividades de fuera de pista en Sierra Nevada. 

Artículo relacionado:  Tipos de tablas de snowboard

Valora el artículo "Aventuras en Sierra Nevada: descubre qué hacer fuera de las pistas"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!