Cómo elegir el equipo de esquí adecuado para ti | Bigfootski
LlamarReservar

Si vas a esquiar por primera vez no siempre es sencillo saber qué material es el que vas a necesitar para practicar este deporte de invierno. De hecho, la equipación para esquiar está formada por determinados elementos muy útiles y va desde la propia ropa que vas a necesitar hasta las botas, los bastones y los propios esquís. 

Recuerda que el entorno de las pistas de esquí dista mucho de los lugares por donde acostumbras a transitar habitualmente en tu día a día. Las temperaturas son bastante bajas y los terrenos pueden resultar bastante irregulares, dependiendo de la zona por la que realices los descensos sobre nieve. 

Por todo ello, recomendamos saber cómo equiparse para esquiar. De hecho, el equipo de esquí sirve para incrementar tu seguridad y tu comodidad mientras practicas este maravilloso deporte, ya que nada es más importante que evitar caídas y accidentes por el uso de materiales incorrectos. Lo mismo sucede con el confort térmico que este proporciona cuando se usa la ropa adecuada. 

Así pues, en este artículo te vamos a mostrar cómo elegir el equipo de esquí adecuado para ti. Ya que son muchos los errores que cometen aquellos esquiadores principiantes cuando se enfrentan por primera vez a una jornada practicando este noble deporte de invierno. Así que presta atención a los distintos elementos que conforman este equipo para que no tengas dudas al elegir productos de calidad y, por supuesto, que se adapten perfectamente a tus características físicas. 

Cómo elegir los esquís más adecuados 

Lo primero que debes saber en el momento en que vas a elegir unos esquís es que existen modelos adaptados para cada una de las modalidades de este deporte y para distintos niveles. Estos varían dependiendo de los materiales que los conforman, así como su longitud y anchura, así como el radio de giro y su curvatura. Sin embargo, todos ellos disponen de distintos tamaños adaptados para las características físicas de cada persona, por lo que puedes elegir los más adecuados para ti. 

Valora tu nivel de esquí 

Por ello, debes elegir los esquís más adecuados teniendo en cuenta cuál es tu nivel de esquí, ya que te ayudará a mejorar tu estabilidad mientras realizas los descensos. Esto está relacionado también con tu estatura. De hecho, recomendamos empezar utilizando unos esquís más cortos si eres principiante, ya que te permitirán realizar mejor los giros. Y puedes utilizar los largos si ya tienes cierta experiencia practicando este deporte. 

De esta manera, si eres principiante, lo recomendable es elegir unos esquís que midan entre 14 y 18 centímetros menos que tu estatura total. Si tu nivel es intermedio, es mejor optar por unos un poco más largos, que miden entre 12 y 14 centímetros menos y, si ya dominas a la perfección este deporte, te recomendamos los más largos, miden entre 10 y 12 cm menos que tu altura. 

Ten en cuenta la modalidad de esquí que vas a practicar

Asimismo, también debes tener en cuenta las diferentes modalidades. Por ejemplo, para el esquí de pista se utilizan unos más cortos y estrechos. Para el esquí fuera de pista, son más anchos para proporcionar un mejor agarre. Para el freestyle, se utilizan unos modelos muy ligeros con doble espátula para permitir una mayor libertad de movimientos. También existen esquís polivalentes, para practicar todos los estilos, que suelen ser anchos y cuentan con una espátula larga que les hace más fáciles de controlar en distintos entornos y situaciones. 

En cuanto a la adquisición de los propios esquís, muchas personas optan por comprarlos y otras optan por el alquiler de esquís. En otros artículos hemos hablado de las ventajas y desventajas entre la compra y el alquiler del equipo para practicar este deporte de invierno con las máximas garantías.

La ropa y las botas deben tenerse en cuenta

Cuando vas a practicar esquí te vas a enfrentar a unas condiciones climáticas bastante extremas, ya que la humedad es muy elevada y, las temperaturas, muy bajas. Es importante llevar tres capas de ropa térmica, cómoda y de buena calidad, aunque te gastes más dinero. 

En cuanto a la parte inferior, lo normal es llevar un pantalón de esquí sobre la ropa térmica y combinarlos con un anorak, que funciona como cortavientos.  De esta manera, podrás tener una mayor libertad de movimientos cuando realices los descensos y, al mismo tiempo, conservarás tu temperatura corporal. 

Las botas también son otra de las prendas más importantes que debes elegir antes de ir a practicar este famoso deporte. Dependiendo de la modalidad de esquí que vayas a realizar, podrás optar por unas de unas u otras características. Sin embargo, deben ser rígidas y proporcionar una buena sujeción del pie y de la espinilla. En la parte delantera deben ser elásticas para que puedas inclinarte hacia adelante y hacia los lados mientras realizas los descensos en la nieve. 

Los bastones son un elemento básico

Los bastones sirven para impulsarnos cuando hacemos los descensos y nos ayudan a marcar el ritmo. También nos permiten permanecer quietos mientras estamos parados en lugares con una ligera pendiente y pueden ayudar a incorporarnos tras una caída. Algunos esquiadores los utilizan para hacer giros, aunque esta técnica se está quedando atrás tras la irrupción de los esquís Carving en el mercado. 

Sin embargo, ya que existen bastones de esquí de diferentes medidas y materiales, lo cierto es que muchas personas que se están iniciando en este deporte tienen multitud de dudas al respecto. Por ello, existen bastones de aluminio, carbono o de composite

Así que, por resumir, diremos que existen distintos tipos de bastones adaptados a las diferentes modalidades de esquí y debes tenerlo en cuenta. Al igual, debes tener en consideración tu estatura y tu tamaño. La clave está en elegir aquellos bastones que te permitan situar los brazos en una posición de, más o menos, 90 grados. 

Otros elementos de la equipación para esquiar

Al igual que es importante esquiar con la ropa correcta y con los esquís y los bastones más adecuados para tu estatura y tu nivel practicando este deporte, debes completar tu equipo para asegurar la mejor experiencia sin ningún tipo de problemas. Por ello, te recomendamos elegir unos buenos guantes para proteger tus manos del frío. Recuerda que las temperaturas son muy bajas.

Sin embargo, muchas personas que se están iniciando en este deporte olvidan que el sol es un enemigo importante en las pistas de esquí, ya que los rayos solares rebotan contra el albedo de la nieve y pueden quemar fácilmente nuestra piel y dañar nuestra vista. Por ello, te recomendamos contar con una crema protectora de factor elevado para no terminar con quemaduras. Asimismo, también es recomendable llevar gafas de sol para proteger nuestros ojos de los rayos UV. 

Por último y no menos importante, también es imprescindible contar con un buen casco para protegerte de cualquier golpe en la cabeza en caso de caída. Recuerda que el terreno es irregular y que te vas a caer al suelo muchas veces mientras aprendes a dominar los esquís. 

Elige el que mejor se adapte a tu talla para proporcionarte la mejor protección. Llevar el casco no es obligatorio en nuestro país, pero sí es recomendable llevarlo puesto como medida de seguridad frente a posibles accidentes. 

En definitiva, estos son los elementos principales que conforman el equipo de esquí. Esperamos que este artículo te pueda ayudar a encontrar aquellos más adecuados para ti y que mejor se adapten a tus necesidades. De esta manera, podrás disfrutar de una experiencia mucho más positiva independientemente de tu nivel de esquí y de la experiencia que tengas practicando este famoso deporte que nos encanta. 

Artículo relacionado:  ¿Qué es el esquí alpino?

Valora el artículo "Cómo elegir el equipo de esquí adecuado para ti"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!