Cómo elegir la tabla de snowboard perfecta para ti | Bigfootski
LlamarReservar

El snowboard, al igual que el esquí, es un deporte de invierno que se basa en la realización de descensos sobre la nieve de la ladera de una montaña utilizando una tabla. Los pies deben ir correctamente fijados para proporcionar la máxima seguridad durante la práctica de este famoso deporte. Guarda bastantes similitudes con el surf y con el skate, ya que, al igual que estos, los deslizamientos se producen de lado. Su gran popularidad le ha llevado a ser un deporte de invierno muy extendido en la actualidad.

Ahora bien, como habrás podido intuir, el principal elemento del equipo para practicar este deporte es la propia tabla de snowboard. Sin embargo, no es sencillo saber qué tabla de snow elegir, especialmente si eres principiante o todavía no te has iniciado en la práctica de este preciado deporte de invierno. Por ello, en este artículo te vamos a explicar cómo elegir la tabla de snow perfecta para ti

¿Qué tener en cuenta para elegir la talla de la tabla de snow?

Lo primero que debes tener en cuenta para elegir la talla de tu tabla de snow es que las medidas se deben ajustar a tu talla de pie, a tu peso y a tu estatura. Es decir, no todas las tablas proporcionan buenos resultados a todo el mundo, sino que deben ajustarse a los parámetros que acabamos de nombrar. De hecho, conocer las medidas ideales es necesario para poder disfrutar de la práctica de este deporte de invierno con la máxima comodidad posible. 

Es necesario, además que seas consciente, para elegir la talla adecuada, que las tallas no se miden por peso, sino por estatura y por tamaño de los pies. De hecho, vienen preparadas para hombres, que normalmente pesan más, y mujeres, que suelen pesar menos por norma general. De esta manera, debes tener en cuenta la altura y el tamaño de los pies, como vamos a ver con todo tipo de detalles a continuación. Es decir, las más pequeñas se suelen utilizar para principiantes mientras que las que son un poco más grandes las utilizan esquiadores con un nivel más avanzado.

De esta manera, si las ponemos sobre el suelo, la parte superior de la tabla de snowboard, debería quedar entre la barbilla y la nariz. Esto se traduce en que suelen ser entre 15 y 20 cm menores que la altura total de la propia persona. 

En este sentido, hay que verlo como una norma general que aquellas personas que cuentan con un nivel avanzado pueden “romper”. Así, pueden elegir una tabla más manejable o más rápida dependiendo de las distintas modalidades de snow que existen. Algunos de estos aspectos los vamos a ver en detalle más adelante. 

Ten en cuenta cuál es tu nivel practicando snowboard

Pero, además de esto, para elegir la talla de una tabla de snow, tienes que tener en cuenta cuál es tu nivel de snow: principiante, intermedio o avanzado. Dependiendo de cada uno de ellos, puedes tener mayor o menor habilidad para dominar distintos tipos de tablas. Esto se debe a que estas no son específicas de un único nivel, sino que el aprendizaje es progresivo y se da poco a poco para permitirte pasar a un nivel superior. 

Ten en cuenta la talla de tu pie para saber qué tabla de snow elegir

Dependiendo del tamaño de tus pies tendrás que elegir un tipo u otro de tabla de snowboard. Si calzas zapatos de tamaño inferior a la talla 44, debes elegir las tablas no wide, que son más estrechas. Sin embargo, si calzas un número igual o superior al 44, es más recomendable utilizar una tabla tipo wide. Estas se caracterizan por ser más anchas en su base para proporcionar una mayor comodidad y estabilidad al usuario. 

¿Cómo elegir la tabla de snow dependiendo de la modalidad? 

Al igual que existen distintas modalidades de esquí, también existen distintas modalidades o programas de snowboard. De esta manera, existen distintas tablas adaptadas a cada una de ellas. Distribuidas en los distintos programas, encontramos las siguientes tablas de snowboard: las freestyle, las freeride, las 100% nieve polvo y las all-mountain (también llamadas polivalentes).

Tablas freestyle

Este tipo de tablas cuentan con un perfil simétrico que ayuda a deslizarte en los dos sentidos. Son muy estables y equilibradas al realizar los descensos y desplazamientos. En cuanto a sus características principales, diremos que son tablas más cortas y, por lo tanto, más manejables. Por ello, se consideran de uso lúdico y recreativo. 

Tablas de snowboard freeride

Son un tipo de tablas pensadas para ser usadas por aquellas personas que prefieren practicar el snowboard fuera de pista. Si atendemos a sus características, vemos que son bastante rígidas y su longitud es mayor que las de tipo estándar de uso habitual. 

Gracias a ello, son más estables y mucho más potentes al descender por terrenos más irregulares. Suelen contar con un perfil direccional y un rocker, resultando ideales para su uso tanto  sobre nieve en polvo como en nieve dura. 

Tablas de snow 100% nieve polvo

Estamos ante uno de los tipos de tablas de snowboard más recientes, pero que se basa en las primeras tablas que se utilizaban en los orígenes de este deporte de invierno. Es decir, se trata de la tradición adaptada a los nuevos tiempos. Se reconocen fácilmente por su shape direccionales. 

Suelen ser o bien más largas o más cortas de lo habitual y es probable que cuenten con un nose sobredimensionado por un rocker bastante grande. Son tablas ágiles y ligeras que funcionan a la perfección sobre nieve polvo. Sin embargo, debes tener en cuenta, por el contrario, funcionan realmente mal sobre nieve dura, ya que no tienen un buen agarre. 

Tablas de snowboard all-mountain o polivalentes

Si no sabes qué tabla de snow elegir, las tablas all-mountain o polivalentes son aquellas que se adaptan a todo tipo de terrenos. Es decir, sirven para pasar por todo tipo de terrenos, como en nieve polvo, apisonada, hielo, terrenos irregulares, etc. Suponen el punto medio entre agarre, manejabilidad y flotación, por lo que son las más habituales para usarlas en todo tipo de terrenos debido a su polivalencia en todo tipo de terrenos. 

En definitiva, te hemos dado los aspectos más básicos para que sepas qué tabla de snow elegir llegado el momento de practicar este emocionante deporte de invierno. Algunas de ellas son más apropiadas para principiantes y otras para deportistas más avanzados. 

Sin embargo, tampoco hay que tomar las medidas de manera literal, sino que también debes tener en cuenta tu comicidad y tus preferencias personales. De hecho, hay esquiadores que prefieren tablas de snowboard más cortas o largas de lo recomendado porque se sienten más cómodos con ellas. 

Artículo relacionado:  Clases de esquí en Sierra Nevada

Valora el artículo "Cómo elegir la tabla de snowboard perfecta para ti"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!