¿Cuándo termina la temporada de esquí? | Bigfootski
LlamarReservar

Esta es una pregunta muy recurrente que se hacen los amantes de este deporte. Sin embargo, pese a que las fechas se establecen con bastante antelación, lo cierto es que el inicio o final de la temporada de esquí depende del tiempo que haga durante la temporada de invierno. Por lo tanto nunca se sabe con exactitud cuándo va a empezar o terminar.

Dependerá de las condiciones meteorológicas y de lo que tarda en llegar tanto el invierno como la primavera. Algunos años suele alargarse más el invierno que otros y, por lo tanto, la cantidad de nieve caída se mantiene por la incidencia de las bajas temperaturas. Sin embargo, otros años se adelanta la primavera y puede terminar con la temporada de esquí antes de lo previsto. 

Por ejemplo, en Europa Central, la temporada de esquí dura desde principios del mes de octubre hasta mayo, si hablamos de estaciones de esquí de la zona de Suiza y los Alpes, como las de Zermatt, Saas-Fee, Flims-Laax-Falera y Aletsch. 

Sin embargo, en España, la temporada de esquí es bastante más corta y, aproximadamente, suele comenzar entre finales de noviembre y principios de diciembre y llegar hasta mediados de abril siempre que la situación meteorológica lo permita. Así, cuando la cantidad de nieve es menor y suben las temperaturas, es cuando termina la temporada de esquí.  

¿Cuál es la temporada de las principales estaciones de esquí en España?

Como hemos dicho, en España, la temporada de esquí dura desde finales de noviembre y comienzos de diciembre y se extiende aproximadamente hasta mitad de abril. Sin embargo, todo depende de lo que tarda en llegar el invierno y, sobre todo, de cuándo tengan lugar las primeras nevadas. Por ello, las fechas son aproximadas. Sin embargo, podemos anunciar más o menos cuándo puede empezar la temporada en las diferentes estaciones.

Sierra Nevada

Según la previsión, Sierra Nevada podrá ser una de las primeras estaciones de esquí en abrir sus puertas, el 25 de noviembre. Y la previsión es que la temporada llegue hasta el 1 de mayo del próximo año, extendiéndose la temporada alrededor de seis meses. 

De confirmarse las previsiones sería la última estación española en cerrar sus puertas. Sin embargo, como hemos dicho, todo dependerá de lo favorables que sean las condiciones meteorológicas para el mantenimiento de la nieve. 

Formigal 

Esta pista de esquí está ubicada en el Pirineo español y es una de las más grandes, ya que dispone de alrededor de 137 kilómetros perfectamente esquiables. Al igual que la de Sierra Nevada, se espera que abra sus puertas alrededor del 25 de noviembre si las condiciones meteorológicas lo permiten, y cerraría sus puertas el 9 de abril del próximo año. 

Cerler y Panticosa, Astún y Candanchú, en el Pirineo aragonés

Al igual que las anteriores, estas estaciones de esquí abrirán sus puertas previsiblemente el 25 de noviembre y su temporada se extenderá hasta el 9 de abril de 2023.

Baqueira Beret y las estaciones del pirineo catalán

La estación de esquí de Baqueira Beret abrirá sus puertas si el tiempo lo permite el 26 de noviembre y cerrará sus puertas aproximadamente el 23 de abril del próximo año. En cuanto a Port Ainé y Espot, abrirán el 2 de diciembre para dar por finalizada la temporada de esquí el 9 de abril de 2023. Además, en cuanto a la estación de Boí Taüll, todavía no hay fecha estimada, pero se supone que abrirá sus puertas a mediados de diciembre y cerrará el 10 de abril del próximo año.

Valdelinares y Javalambre 

Estas estaciones de esquí se sitúan en la provincia de Teruel y tiene 14 pistas esquiables con una superficie de unos 17 kilómetros. Se prevé que abran el 2 de diciembre y que cierren alrededor del 26 de marzo del 2023 si las condiciones climáticas lo permiten. 

Existen algunas otras estaciones de esquí que todavía no han hecho sus previsiones de cara a la temporada de invierno 2022-2023, como Alto Campoo, Lunada, La Pinilla, Puerto de Navacerrada o Tavascán. Sin embargo, se estima que abran a mediados de diciembre y den por finalizada la temporada alrededor de marzo o abril del próximo año. 

¿Cuál es la temporada de las estaciones de esquí de Andorra?

Grandvalira

Es una estación de esquí de tamaño muy extenso, de hecho, es la más grande de todos los Pirineos, con unos 210 km esquiables con multitud de pistas. Se prevé que de inicio su temporada el 2 de diciembre de 2022 y se extienda hasta el 16 de abril del próximo año si se dan las condiciones adecuadas. 

Pal Arinsal

Es una estación de esquí que ofrece unos 63 kilómetros esquiables a unas cotas de alrededor de los 2.000 metros de altitud. También se prevé que dé comienzo la temporada el 2 de diciembre y cierre el 16 de abril del 2023. Su temporada se extendería, de confirmarse, durante un poco más de cuatro meses. 

Ordino-Arcalís

Se trata de una estación de esquí de Andorra que se caracteriza por tener un ascenso bastante duro. Consta de unos 29 kilómetros esquiables de pistas y se caracteriza por ser uno de los lugares en los que mejor se conserva la nieve en todo el Pirineo. Al igual que el resto de las estaciones del pirineo, se espera que abra sus puertas el 2 de diciembre y cierre el 16 de abril del año que viene. 

Como veis, prácticamente todas las estaciones abren alrededor de primeros de diciembre y se extienden hasta marzo y abril, a excepción de Sierra Nevada, que se prevé que terminará su temporada el 1 de mayo de 2023. Por tanto, la temporada de esquí dura en torno a unos cinco o seis meses, dependiendo de la estación de esquí y de las condiciones meteorológicas.

Artículo relacionado:  Aprende a esquiar en Sierra Nevada con los mejores expertos.

Valora el artículo "¿Cuándo termina la temporada de esquí?"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!