El esquí freeride: aventura y libertad en la nieve | Bigfootski
LlamarReservar

La palabra freeride es cada vez más común dentro de los esquiadores, pero en muchas ocasiones los esquiadores no saben muy bien a que hace referencia. Pero para eso estamos aquí. Nuestro objetivo es mostrarte a que hace referencia y así puedas saber el verdadero significado de la palabra. 

¿Qué es freeride? 

Podemos definir freeride como la modalidad de esquí o de snowboard que se pone en práctica fuera de pista.  

Como bien sabrás, la palabra free significa libertad, lo que quiere decir que es el descenso libre. Eso sí, es una práctica que puede llegar a ser muy peligrosa. A la hora de realizar un descenso es importante conocerlo bien para saber reaccionar ante todos los obstáculos que se puedan ir presentando durante el descenso.  

El freeride se presenta como una opción diferente a la del esquí en pista tradicional, pero para hacer frente a esta modalidad es muy importante contar con una buena forma física y dominar mucho el esquí. Piensa que durante el descenso freeride no tendrás límites ni señalizaciones. Un error puede costar un accidente o incluso la vida, de aquí que sólo se recomiende a los verdaderos especialistas. Si no tienes demasiado nivel, lo mejor es que sigas realizando el descenso en pista para evitar esos problemas.  

¿Qué tipos de freeride existen? 

Actualmente nos encontramos diferentes tipos de freeride. Y es que esta modalidad de esquí se puede realizar de diferentes maneras como vamos a mostrarte a continuación.  

  1. Freeride novel: es un tipo de modalidad bastante segura. Es un descenso que se realiza a través de los laterales de la pista. Recuerda, los laterales de la pista son considerados como fuera de pista y por ese motivo es la opción perfecta a la hora de comenzar a realizar esta modalidad. 
  2. Freeride elitista: es la modalidad que se realiza a través del heliesquí. Se puede denominar como la más común y se realiza con un ascenso de ski touring. El ascenso no es fácil debido a que hay que subir andando con los esquís y la tabla. Eso hace que el proceso sea duro. Otra opción dentro de esta modalidad es la conocida como la variable ski resort. En este caso se asciende a través de una plataforma y luego se realiza un desplazamiento para realizar el descenso fuera de pista. Es otra opción muy concurrida.  

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el freeride se suele valorar más cuando de por medio hay que sortear obstáculos. Es verdad que esa modalidad hace que el descenso sea más peligroso, pero la gran mayoría de esquiadores quieren disfrutar de ese extra para conseguir un resultado más exitoso. A la hora de hablar de obstáculos, podemos ver diferentes obstáculos. Los más comunes son los tricks y los saltos, pero en un recorrido de descenso el esquiador se podrá encontrar otros. Lo que está claro es que el freeride elitista no es fácil, por lo que se necesita mucha experiencia para saber cómo reaccionar ante cualquier inconveniente.  

¿Cómo puedo aprender a hacer freeride? 

Es una técnica que vas a poder entrenar por tu cuenta, pero como todo en esta vida, deberás ir de menos a más. Para comenzar podrás ir por los laterales de las pistas que son fáciles y luego ir poco a poco aumentando el nivel. No cometas el error de ir directamente a una pista libre complicada o lo pasarás realmente mal.  

Otra opción para aprender el freeride es optar por contratar los servicios de un profesor freerider. Suele ser un monitor que está presente en todo tipo de escuelas de esquí. Como cualquier otro monitor, el profesor se ha especializado en ese tipo de descenso. No solo te enseñará en diferentes niveles, sino que además te dará algunos trucos para que aprender te resulte todavía más fácil.  

Por otra parte, si quieres disfrutar de esta modalidad de descenso lo mejor que puedes hacer es hacerlo siempre acompañado. Incluso si tienes mucha experiencia siempre deberás ir acompañado. El objetivo es que en caso de accidente o problema la otra persona pueda dar el aviso y los servicios de rescate te puedan ayudar. Nunca se sabe lo que puede pasar y la compañía siempre se presenta como algo fundamental.  

¿Qué material necesito para hacer freeride? 

Tener conocimientos para disfrutarlo es importante, pero también es vital acudir a la cita con una buena equipación. Si en un descenso normal la equipación es importante, en el freeride todavía lo es más.  

Para poder disfrutar de un buen descenso siempre deberás contar con una buena tabla o esquís, una máscara, botas… Cuanto mejor sea la equipación, mucho mejor. Y en caso de que no tengas esa equipación, en nuestro centro de esquí podrás encontrar todo lo que necesitas y mucho más. Y por supuesto, no olvides llevar material de seguridad y de comunicación para poder realizar la actividad con un poco más de seguridad.  

Uno de los mayores peligros que te vas a encontrar a la hora de practicar freeride son las avalanchas. Para evitar problemas, siempre se recomienda consultar el tiempo. Así te será más fácil saber si hay o no riesgo de avalanchas en la zona en la cual quieres disfrutar de la nieve. Y si tienes dudas, siempre puedes solicitar información a los servicios profesionales. Ellos te indicarán si realmente hay riesgo o no de avalancha. Esa información te la darán en formato de número del 1 al 5. Cuanto mayor sea el número que digan, mayor será el riesgo.  

Una buena equipación deportiva siempre es fundamental para disfrutar del freeride y en la medida de lo posible deberás evitar asumir un riesgo demasiado alto. Y recuerda, si estás fuera de pista, tienes la obligación de no dañar el medio ambiente. Tienes que respetar el entorno si quieres seguir disfrutándolo en el futuro.

Artículo relacionado:  ¿Qué es el esquí alpino?

Valora el artículo "El esquí freeride: aventura y libertad en la nieve"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!