▷ Cómo dominar el esquí fuera de pista ✌️ - BigFootSki
LlamarReservar

Hacer esquí fuera de pista es para muchos aficionados a los deportes extremos una experiencia única y totalmente gratificante. Si bien es cierto que permite apreciar la viva imagen de la naturaleza y es una fuente de adrenalina, también representa cierto riesgo. Es por ello que no debe ser llevada a cabo por principiantes.

No solo hace falta dominar las técnicas del esquí alpino, sino que hay que tener una condición física adecuada y conocer cómo suele ser el terreno alejado de las estaciones de esquí para prever cualquier riesgo que pudiera suceder. Para ello, es imprescindible conocer y dominar las principales técnicas del esquí fuera de pista.

¿Sabías que el esquí es una de las disciplinas deportivas más antiguas del mundo? Algunos historiadores consideran que sus inicios se remontan hasta el 6.000 a. C. Sin embargo, al principio se usaba como una actividad relacionada con el desplazamiento de cazadores e incluso como parte de técnicas logísticas en guerras. No fue hasta el año 1924 cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.

Desde BigFootSki te contamos cuáles son los principales puntos para dominar el esquí fuera de pista.

▼ ¿Qué es el esquí fuera de pista?

¿Estás considerando hacer esquí fuera de pista? En ese caso, debes saber que se trata de una tarea realizada fuera de la zona delimitada para hacer el esquí alpino. Por lo tanto, en este tipo de actividades los deportistas se encuentran en un territorio donde pueden encontrar una gran variedad de relieves y espacios.

Por supuesto, bajo estas condiciones es vital dominar la agilidad, la velocidad y las técnicas necesarias para que el esquí fuera de pista sea exitoso.

Quizás te interese leer:

▼ Principales diferencias entre el esquí alpino y el esquí fuera de pista

Hay muchas diferencias entre ser un esquiador alpino y practicar el esquí fuera de pista. Algo que varía mucho es la condición de la nieve y su deslizamiento; y el gran riesgo de fuera de pista es una avalancha o alud que podamos provocar, exponiéndonos a una situación difícil de solventar.

Equipo ski fuera pista bigfootski

Principalmente, para el esquí fuera de pista es apropiado tener un equipo mucho más riguroso para minimizar al máximo el riesgo de los impactos. Además, la relevancia entre las técnicas de esquí que hay que dominar dista mucho entre ambas modalidades. A continuación, compartimos las principales diferencias de forma más detallada.

➞ 1. Condición de la nieve

Cuando se realiza el esquí alpino la nieve tiende a estar en forma de polvo y es mucho más homogénea, lo que facilita el traslado o desplazamiento del esquiador. En cambio, la condición de la nieve en el esquí fuera de pista es mucho más heterogénea, así que puede estar mezclada con otros elementos de la naturaleza. Por ejemplo, pueden existir ramas, nieve costra, rocas y las temidas grietas.

➞ 2. Presencia de hielo

Por otro lado, al hacer esquí fuera de pista es lógico encontrar zonas donde la superficie está congelada. Esto muchas veces provoca que los esquiadores deban detener su desplazamiento. De hecho, se considera como una de las técnicas que deben dominarse para que exista fluidez y seguridad en la actividad. Sin embargo, no solo es cuestión de agilidad y dominio de las técnicas, pues también se requieren complementos como camprones.

➞ 3. Condiciones climáticas

Hay zonas que tienen mucho nivel de viento. De hecho, la nieve en ventisca es uno de los principales factores que representan un riesgo en el desempeño de este deporte de nieve. Cabe destacar que esto se une a otras condiciones, como por ejemplo las superficies empinadas o el cambio en la densidad de la nieve. Y todo esto provoca que sea indispensable tener un buen estado físico y dominar algunas recomendaciones y técnicas deportivas.

▼ Técnicas para que el esquí fuera de pista sea seguro

Para hacer un correcto esquí fuera de pista es necesario tener una preparación previa, la cual se puede desarrollar desde el esquí alpino. Sin embargo, deben usarse complementos de seguridad y materiales que permitan que haya una fijación adecuada en el desplazamiento por estas zonas. A continuación, te contamos algunas técnicas que hay que desempeñar:

➞ 1. Giros

Muchas veces se apreciarán zonas muy empinadas que no pueden ser atravesadas de forma recta. Por este motivo, es vital dominar la realización de diversos giros para mantener la seguridad en el desplazamiento. Para ello se requiere mucha agilidad y dominio del movimiento corporal en función de la velocidad en el desplazamiento.

➞ 2. Control de la velocidad en bajada

Sin lugar a dudas, nuestra agilidad para movernos de forma coordinada con la velocidad que se está generando en el desplazamiento es fundamental para que exista una buena dinámica en el esquí. Es importante tener especial control de la velocidad cuando se está provocando la bajada, para que el esquiador pueda estar seguro en todo momento y evitar cualquier tipo de incidente en el proceso.

terreno ski fuera pista bigfootski

➞ 3. Adaptación del movimiento

Hay que tener en cuenta que el terreno no está previamente establecido en el momento de hacer esquí fuera de pista. Esto quiere decir que podemos encontrar muchas diferencias en el relieve. Por esta razón, lo que hay que hacer es tener una buena adaptación del movimiento corporal para ir en sintonía con los ejes a través de los cuales se produce el desplazamiento.

➞ 4. Dominio del viraje

Cabe destacar que el dominio del viraje tiene que ver con el uso de complementos para el esquí y su combinación con los movimientos corporales. Existen una amplia cantidad de dominios de viraje que deben ser tomados en cuenta, porque permiten que haya una mejor tracción o fijación en el movimiento, muy beneficiosa en ciertos terrenos.

Además, si vas a realizar esquí fuera de pista recuerda que:

⇨ No es conveniente hacer el esquí fuera de pista solos, lo mejor es ir siempre acompañado para tener más seguridad.

⇨ Siempre hay que llevar botiquines de seguridad, sonda y pala.

⇨ Es imprescindible tener localizadores GPS y complementos que permitan determinar la posición geográfica de los esquiadores. Como Arva y Recco.

⇨ Para el desempeño de este tipo de esquí es vital prepararse tanto a nivel de indumentaria como de destreza.

No olvides contactar con nosotros si deseas recibir más información sobre el esquí fuera de pista o cualquier otra modalidad de este maravilloso deporte.

 

Valora el artículo "4 técnicas de esquí fuera de pista que debes conocer"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!