Las mejores épocas del año para visitar Sierra Nevada | Bigfootski
LlamarReservar

Si estás pensando en visitar Sierra Nevada, debes tener claro que cualquier época del año es buena para disfrutar de unos paisajes inolvidables. Eso sí, la decisión final siempre deberá ir ligada al tipo de actividad que vayas a realizar en la zona. No es lo mismo ir a Sierra Nevada con la idea de ver la nieve y esquiar que disfrutar de la naturaleza.  

¿Cuál es la temporada alta en Sierra Nevada? 

La temporada de esquí en Sierra Nevada se sitúa en los meses de invierno, es decir, cuando las montañas se llenan de nieve y los deportistas pueden disfrutar de las sesiones de esquí. Durante los meses de invierno en los cuales hay nieve, unos cinco meses más o menos, la estación de esquí está a pleno rendimiento. Pero ese rendimiento no quiere decir que toda la temporada sea alta, sino que solo es temporada alta durante los días de más afluencia. 

Las montañas de Sierra Nevada destacan por ser montañas altas, lo que significa que rápidamente se llenan de nieve para que los deportistas puedan disfrutar de los deportes blancos. Pero no solo se puede visitar la zona para esquiar, también para disfrutar de unos paisajes preciosos o incluso para montar en el teleférico.  

Como hemos comentado, la temporada alta principalmente se sitúa durante las épocas de más afluencia de gente a las pistas de esquí de Sierra Nevada. En invierno se suele dar durante los fines de semana, puentes como el puente de diciembre, las navidades y semana santa, siempre y cuando durante esa fecha la pista de esquí siga abierta al público. 

Pero la temporada alta no solo coincide durante la época invernal, también durante la primavera y verano. Durante esa época la nieve se deshace y da paso a la temporada de bici. De nuevo la temporada alta coincide con la mayor afluencia de público. Una vez más los puentes y los fines de semana son los grandes protagonistas.

¿Cuál es la temporada baja en Sierra Nevada? 

En contra de lo que suele suceder en muchos lugares turísticos de nuestro país, la temporada baja de Sierra Nevada se sitúa durante los meses de invierno y verano. La temporada baja en Sierra Nevada permite disfrutar del esquí o de los deportes en naturales como la bici a cambio de precios mucho más económicos. 

Casi todo diciembre lo podemos incluir en temporada baja. Los días son cortos y eso hace que la afluencia de esquiadores a la estación de esquí sea baja. A excepción de las navidades y del puente de diciembre.

Tras el paso de las navidades, en enero nos volvemos a encontrar otro mes de temporada baja. Eso significa que es un mes muy rentable para visitar la pista de esquí, sobre todo cuando tenemos un presupuesto ajustado.

De febrero a abril nos encontramos que sigue siendo temporada baja, pero con la ventaja de que los días comienzan a ser más largos y la calidad de la nieve suele ser alta. Sobre todo a partir de marzo es cuando comienza las nevadas de primavera, tipo de nieve con muy buenas valoraciones por parte de los esquiadores. Es temporada baja a excepción de la Semana Santa. 

Durante la primavera y el verano, a excepción de los puentes nos encontramos que también es temporada baja. En Sierra Nevada las temperaturas son mucho más agradables que en el resto de Andalucía. Eso anima a muchos turistas a visitar la zona para disfrutar de un clima realmente agradable. Si quieres escapar del calor, puede ser un destino super interesante.

Además, durante los meses de verano puedes realizar muchas actividades al aire libre en la zona. Para que te hagas a la idea, puedes montar a caballo, hacer senderismo, montar en bicicleta, disfrutar de unos paisajes impresionantes… Sin lugar a dudas, si quieres hacer actividades naturales, en esta zona las podrás realizar sin problemas.  

Otoño también se puede incluir dentro de la temporada baja. Es verdad que a finales de otoño comienzan las primeras nieves, pero como no suelen ser suficientes, las pistas de esquí suelen estar cerradas. Aun así, visitar Sierra Nevada en otoño merece mucho la pena. Por ejemplo, podrás disfrutar de sus paisajes, los cuales se vuelven dorados y cálidos debido al cambio de estación que se está produciendo. Durante el otoño merece la pena disfrutar de las rutas senderistas, al igual que también puedes ir a coger setas. Esta actividad es muy interesante, pero tendrás que tener licencia si no quieres que te multen. 

¿Cuál es la mejor época para visitar Sierra Nevada? 

Dar fechas exactas no es fácil, debido a que cualquier época del año puede ser una buena opción para disfrutar de la zona al máximo. 

Si realmente quieres disfrutar de la nieve y esquiar, sin lugar a dudas tienes que planear tu viaje en invierno o principios de primavera. Durante el invierno las montañas están cubiertas de nieve, lo que significa que las pistas de esquí están abiertas para los esquiadores. Recuerda, esta zona es perfecta tanto para esquiar como para hacer snowboard.  

Gracias a que en invierno la nieve cubre las montañas de Sierra Nevada, podemos concluir que podrás disfrutar de una de las muchas pistas. Gracias a que hay muchas pistas, puedes tener la certeza de que no te será complicado encontrar la pista que mejor se adapte a tu nivel de esquí. Puedes encontrar pistas para nóveles hasta para profesionales. Eso sí, siempre deberás elegir la mejor opción para disfrutar de la nieve al máximo 

En caso de que no quieras esquiar y no quieras estar en contacto con las multitudes, entonces te recomiendo visitar la zona a finales de primavera o verano. En esa época los esquiadores ya no están presentes en la zona y eso hace que podamos disfrutar de la sierra desde un punto diferente. En la primavera y el verano podrás disfrutar de las excursiones y del entorno natural. 

Como has podido comprobar, la mejor época para visitar Sierra Nevada dependerá directamente de lo que queramos hacer en la zona. No es lo mismo querer esquiar que hacer una actividad de montaña al aire libre sin nieve. Dependiendo de lo que busques deberás elegir entre visitar Sierra Nevada en una época u otra del año. Lo que está claro es que fuera de las fechas clave, la temporada baja hace que los precios sean muy competitivos. 

Artículo relacionado:  Esquiar en familia: una actividad para disfrutar juntos

Valora el artículo "Las mejores épocas del año para visitar Sierra Nevada"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!