Ahora que ha llegado el invierno -aunque parecía que no iba a llegar nunca- y que nos encontramos en plena temporada de nieve, es el momento perfecto para disfrutar del noble deporte de invierno en las mejores estaciones de esquí. Después de todo, ¿qué hay mejor en el mundo que este deporte, que consiste en deslizarse por la ladera de una montaña cubierta de nieve? Te lo respondemos nosotros: no hay nada mejor que la sensación de hacer un descenso de esquí.
Es un deporte que puede practicar absolutamente cualquier persona independientemente de su edad y de su destreza realizando descensos. Aunque es cierto que, para hacerlo de la manera más correcta y eliminar vicios posturales, se necesita cierta técnica.
Para adquirir esta habilidad, recomendamos recibir clases de esquí por parte de un/a profesional especializado/a que te vaya orientando y corrigiendo para evitar caídas o lesiones derivadas de una incorrecta postura corporal. Por ello, es un deporte de invierno que se puede practicar solo o acompañado: en familia o con amigos; ya que es para, absolutamente, todo el mundo. Y cualquiera, con tiempo, esfuerzo y paciencia, puede aprender.
Así que, tanto si esquías a nivel amateur o si ya tienes cierto nivel de experiencia o dominio, te diremos que no todas las estaciones de esquí son igualmente aptas para practicar este deporte, así como para aprender de la manera más adecuada. Por eso, en este artículo vamos a mostrarte cuáles son los mejores destinos de esquí del mundo, para que puedas aprender o retarte a ti mismo/a.
Tabla de contenidos
Mejor estación de esquí de España
La estación de esquí de Sierra Nevada se encuentra dentro del parque nacional que recibe exactamente el mismo nombre, en el Sistema Penibético, entre los municipios de Monachil y Dílar, a unos 30 kilómetros de la preciosa ciudad de Granada. Tiene un total de 131 pistas repartidas a lo largo de 75 kilómetros y el precio de esquí suele rondar los 50€ al día.
Es uno de los lugares más solicitados a nivel nacional en la temporada de esquí, muy popular entre las familias que buscan pasar un día divertido y entretenido en la nieve y donde se puede enseñar a los niños y niñas a esquiar.
Esto es posible gracias a que el entorno es muy favorable, al disponer de muchas estaciones verdes para debutantes. Así, aquellas personas que están interesadas en aprender a esquiar, pueden hacerlo ya que disponen de pistas con poca pendiente. A ello, se suma que el tiempo y la temperatura suelen ser bastante agradables para iniciarse en este precioso deporte. Por ello, probablemente, Sierra Nevada tenga la mejor estación de esquí de España.
Los telesillas pueden alcanzar una gran altitud, llegando casi a la propia cumbre del pico Veleta, que es, nada más y nada menos, que la cuarta montaña más alta de nuestro país. Por ello, también dispone de pistas rojas y negras perfectas para aquellas personas más diestras en este deporte, que tengan buena técnica y que busquen retarse a sí mismas con un extra de dificultad en los descensos.
Mejor estación de esquí de Europa
La mejor estación de esquí de Europa se encuentra en los Alpes franceses, y no es otra que Val Thorens, que fue creada precisamente con la intención de ofrecer el mejor esquí y las condiciones que no se pueden encontrar prácticamente en ningún otro lugar de Europa.
Por ejemplo, destacamos la calidad de la nieve y las distintas modalidades de esquí que se ofrecen en esta estación, como el snowboard, el freeride y otros tipos de actividades relacionadas con la nieve.
De hecho, se trata de una de las estaciones más grandes de todo el continente, que cuenta con más de 180 kilómetros de pistas al encontrarse a bastante altura, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, y un total de 86 pistas de esquí aptas para distintos niveles de aprendizaje. Por ello, pueden acudir desde aquellas personas amateurs hasta aquellas personas veteranas y experimentadas que buscan nuevos retos. Por ello, incluye 13 pistas verdes, 34 azules, 30 rojas y 9 negras.
En esta estación de esquí se apuesta continuamente por el uso de las nuevas tecnologías, que permiten elevar la seguridad, el confort y el bienestar de sus deportistas. Por ello, se han instalado 30 remontes de última generación, entre los que puedes encontrar el telesquí, cintas transportadoras, telesillas desembragables, telecabinas, teleféricos, funiculares y un funitel.
Esta estación se divide en dos sectores: Val Thorens es para aquellas personas que necesitan el ajetreo y verse rodeadas de gente, donde se encuentra toda la infraestructura hotelera y las tiendas. Y Orelle, es el otro sector, que es mucho más tranquilo que huye de las masificaciones de gente, perfecto para aquellas personas que quieren esquiar a su ritmo sin presiones.
Mejores estaciones de esquí del mundo
Entre las mejores estaciones de esquí del mundo destaca la de Aspen Snowmass, en Colorado, en Estados Unidos. Se encuentra en el Parque Nacional White River de las Montañas Rocosas y es, sin duda, una de las más grandes del mundo, ya que se divide en cuatro estaciones de esquí distintas ubicadas en cuatro montañas.
Entre estas cuatro estaciones, podemos destacar la de Aspen Mountain, que cuenta con 76 pistas de nivel avanzado y se encuentra a una altura de casi 3.500 metros. La segunda pista más importante del complejo que vamos a nombrar es Aspen Highlands, que es la que más éxito tiene entre la población local e incluye pistas aptas para distintos tipos de niveles, incluyendo algunas para principiantes.
En global, el complejo incluye distintas zonas de esquí con una calidad de la nieve sobresaliente. La dificultad, en general, suele ser bastante exigente, pero como habitualmente suele hacer bastante buen tiempo, la diversión siempre está asegurada, ya que puedes ir cambiando de una estación a otra e ir descubriendo nuevos descensos, sobre todo si ya tienes cierto nivel. Además, los paisajes son espectaculares mires donde mires, ya que es tan grande que no se puede abarcar con la mirada.