▷ ¿Cómo ser monitor de esquí? Todo lo que debes saber
LlamarReservar

Si el esquí es tu deporte de invierno favorito es probable que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo ser monitor de esquí ¿Te imaginas enseñarles a tus alumnos en un lugar tan mágico como Sierra Nevada? En BigFootSki podemos ayudarte.

Se trata de algo muy gratificante, una experiencia que todo amante del esquí debería vivir como mínimo una vez: contemplar como un niño que se encuentra disfrutando de un forfait y logra realizar su primer descenso exitoso gracias a las lecciones e indicaciones que previamente tú le has proporcionado.

Tú también puedes averiguar qué se siente desarrollando tu actividad profesional como profesor. Para tal fin es necesario saber cómo ser monitor de esquí. En las próximas líneas se describirán los requisitos, los pasos a llevar a cabo y otros aspectos esenciales que te serán de gran ayuda para comenzar a vivir de tu gran pasión.

Requisitos que has de cumplir

Innegablemente esquiar es lo que más te gusta, de modo que el siguiente paso es preguntarte cómo ser monitor de esquí.

Actualmente hay que cumplir con una serie de requisitos:

Formación

En primer lugar se solicita la titulación correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria o cualquier otra graduación académica de idéntico nivel. Si no cumples con este requisito no es posible obtener la acreditación que posteriormente te permitirá ejercer de profesor de esquí.

Habilidad con los esquís

Pero si quieres saber cómo ser monitor de esquí tienes que saber que también es esencial hacer gala de una buena habilidad con los esquís.

Si te preguntas ¿cómo ser monitor de esquí si no tienes demasiada destreza descendiendo las pistas de tu estación favorita? La respuesta es que debes practicar hasta que logres dominar dicho deporte invernal.

Bajo ningún concepto se pretende que los nuevos monitores sean capaces de moverse por la pista con los esquís como auténticos profesionales. Sin embargo, sí es fundamental que presentes una técnica correcta para que en los siguientes cursos podamos mostrarte cómo ser monitor de esquí.

Desarrollarla es posible no solo con la práctica que hemos mencionado anteriormente, sino también apuntándote a los oportunos cursos impartidos por prestigiosos centros de formación de esquí. En las clases aprenderás todo lo necesario para, a posteriori, pasar las pruebas de acceso sin dificultades.

Estaciones como Sierra Nevada albergan centros muy recomendables en los que los especialistas te proporcionarán toda la teoría que necesitas, además de los conceptos prácticos que no tardarás en interiorizar.

Pruebas a realizar antes de acceder al curso

A fecha de hoy existen tres cursos distintos que son ideales para los amantes de la nieve y, concretamente, aquellos que sienten especial predilección por la modalidad del esquí: TD1, TD2 y TD3. Dar comienzo a los mismos exige haber completado con éxito las llamadas pruebas de acceso.

Conviene destacar el hecho de que las estaciones de esquí cuentan con sus propias pruebas. Es decir, dependiendo del centro formativo por el que te decantes deberás hacer frente a unos u otros ejercicios prácticos, aunque en la mayoría de casos siempre tienen lugar los que serán descritos a continuación.

Bajadas técnicas o libres

Esta es la prueba que más suele variar en función de las pistas de esquí en las que tiene lugar y, por ende, los centros que se encargan de llevar los cursos de formación. Suele tratarse de bajadas técnicas o, por el contrario, de tipo libre.

Las primeras de ellas se caracterizan por incluir determinados ejercicios que el aspirante ha de efectuar de manera correcta. Estos guardan una relación directa con lo que posteriormente enseñarás tras completar todos los pasos sobre cómo ser monitor de esquí, por lo que es comprensible que reiterados fallos te descalifiquen.

Así pues, la concentración ha de ser máxima durante el transcurso de esta prueba de acceso, factor que también es crucial en caso de tener que afrontar las bajadas libres para el futuro monitor de esquí.

Todos y cada uno de los movimientos son contemplados por el tribunal que posteriormente determina si la prueba ha sido completada con éxito o no.

Es por este motivo que conviene tener una serie de características si deseas obtener el tan esperado “apto”, desde una técnica impecable que demuestre un gran dominio de los esquís hasta un exquisito control para sortear las diversas dificultades que se encuentran en las pistas de esquí.

Slalom gigante

En esta ocasión pasa a ser fijado un tiempo a modo de límite. Si con una oportunidad el aspirante cruza la meta habiendo superado la cantidad máxima de segundos se le brinda un segundo intento con tal de que consiga el apto.

Lograrlo no es complicado, puesto que contando con la habilidad necesaria el descenso a considerable velocidad pasa a realizarse sin mayores dificultades, tratándose sin duda de la prueba con la que mejor se lo pasan los apasionados del esquí.

Diferencias entre los cursos

Enhorabuena, ya sabes cómo ser monitor de esquí a nivel práctico, aunque todavía tienes por delante los cursos que se imparten en los centros formativos en los cuales han tenido lugar las pruebas de acceso recientemente descritas. Cada uno tiene sus particularidades y no es difícil distinguirlos de los demás.

TD1, TD2 y TD3

El primero de ellos, conocido como TD1, suele abarcar clases durante dos meses. Terminarlo te da la posibilidad de enseñar iniciación al esquí tanto a niños como a adultos. Adicionalmente te otorga acceso a los siguientes niveles.

Por su parte, la principal ventaja del TD2 es que no solo sirve a nivel nacional, sino también en otros continentes, permitiéndote disfrutar de tu pasión en muchos países para descubrir estaciones de esquí únicas, así como conocer a alumnos que siempre recordarás.

Finalmente el TD3 te lleva a poder formar a profesionales que competirán en diversas disciplinas. Equivalente a un grado superior, es aquel que mayores dificultades entraña a la hora de interiorizar las asignaturas tanto comunes como las basadas exclusivamente en el deporte del esquí.

Si quieres conocer más de nosotros y deseas saber cómo ser monitor de esquí no dudes en buscar nuestras ofertas y estaremos encantados de resolver todas tus dudas y ayudarte para que puedas realizar tu sueño.

Valora el artículo "¿Cómo ser monitor de esquí? Todo lo que debes saber"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!