Seguridad en la nieve: preparación y prevención en el esquí | Bigfootski
LlamarReservar

El esquí es un deporte de invierno que consiste en deslizarse por la nieve utilizando dos tablas sujetas a los pies, que se conocen con el nombre de esquís. Se trata de un deporte emocionante y aventurero que se realiza en las montañas nevadas, como Sierra Nevada, y que se ha convertido en uno de los más populares en todo el mundo. Pero, ¿por qué muchas personas lo consideramos “el deporte rey del invierno”?

Para empezar, debemos decir que el esquí es una forma emocionante de conectar con el lado más divertido del invierno. Al deslizarnos por las pistas rodeados de paisajes nevados de una belleza sobrecogedora, es posible sentir una conexión con la naturaleza y una sensación de libertad única como en ningún otro deporte. Además, también debemos decir que es un deporte que permite que personas de todas las edades puedan disfrutar de una actividad física al aire libre durante la temporada invernal. Es la excusa perfecta para pasar horas en el exterior y aprovechar al máximo el invierno.

Pero más allá de la diversión y la belleza, el esquí es una disciplina que también requiere cierta técnica y habilidad. De hecho, requiere bastante equilibrio, coordinación y una condición física aceptable. Por ello, se considera un deporte en el que se trabaja prácticamente todo el cuerpo, ya que, para su práctica se involucran muchos grupos musculares, como, por ejemplo, los del equilibrio. 

Sin embargo, a pesar de que es “el deporte rey del invierno”, es importante recordar que es necesario que tomes todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad tanto en las pistas de esquí como fuera de ellas. Desde usar todo el equipo de protección adecuado hasta seguir las normas de seguridad, en las clases de Bigfootski podrás aprender a ser consciente de todo ello. 

¿Cómo garantizar la máxima seguridad en la nieve?

Si bien el esquí puede ser un deporte emocionante y repleto de adrenalina, lo cierto es que no puedes ignorar el hecho de que, como todos, también tiene sus riesgos. Dependiendo del estado de la nieve que, al ser inestable y cambiante, en ocasiones puede ser impredecible y peligrosa. Por esta razón, nuestra recomendación es que tengas en cuenta todas las medidas de seguridad y las precauciones necesarias para prevenir accidentes. 

Elige el equipo adecuado para esquiar

Para garantizar la máxima seguridad durante los descensos debes prepararte y elegir el equipo adecuado. Recuerda que, en las pistas puedes caer y, en ocasiones puede haber rocas, por lo que el casco es un elemento imprescindible. Del mismo modo, debes saber que la nieve, al tener un albedo bastante alto, refleja prácticamente toda la radiación ultravioleta del sol, por lo que contar con unas buenas gafas de sol para esquiar es imprescindible para proteger tus ojos. Por este mismo motivo, también deberías llevar crema solar para evitar quemaduras en las zonas más expuestas del cuerpo, como el rostro. 

Del mismo modo, los guantes son esenciales para protegerte del frío. Por supuesto, no hemos entrado a hablar de la ropa que necesitas, pero lo más recomendable es apostar por prendas ligeras, de calidad, que tengan una alta capacidad para aislarnos de las bajas temperaturas del entorno, así como del viento. 

Sigue las normas de seguridad

Además, es importante seguir las normas de seguridad y respetar las señalizaciones en las pistas de esquí, así como las recomendaciones de los expertos cuando las condiciones climatológicas sean adversas. Del mismo modo, deberías practicar esquí en las pistas que se ajusten a tu nivel, por lo que, si eres principiante, deberías quedarte en las pistas verdes, ya que ir directamente a las hojas o las negras, puedes tener un riesgo elevado de caer y sufrir un accidente. 

De hecho, en el esquí infantil, la prevención de lesiones es tan importante como en adultos. Por este motivo, creemos que es recomendable aprender siempre con la ayuda de un profesional, dando clases de esquí particulares o para grupos de todas las edades en Sierra Nevada, que contiene pistas adecuadas para un aprendizaje adecuado. 

¿Debería contar con un seguro de esquí?

Si te haces esta pregunta, te diremos que, aunque no es obligatorio contar con un seguro de esquí, lo más recomendable para la seguridad en la nieve es contratar el más adecuado que te guarde las espaldas si lo necesitas. Esto se debe a que, al esquiar, existe el riesgo de que causes daño a una tercera persona, pero otra persona te puede causar daño a ti. Asimismo, también puedes tener un accidente y causarte daño a ti mismo/a sin querer. Esto se debe a que no siempre podemos controlar lo que ocurre en las pistas de esquí. 

De ello se deriva que, tras sufrir un accidente de esquí, una persona puede perder días de trabajo por el tiempo que ha estado de baja. Además, si el accidente lo ha causado un tercero, la persona afectada o lesionada puede denunciar y reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Por ello, lo más recomendable es contar con un seguro de esquí para cubrir los posibles gastos derivados de un accidente. Recuerda que, de darse el caso, los costes pueden ser bastante elevados 

Para finalizar este artículo, diremos que disfrutar del esquí implica no sólo emoción, aventuras y disfrutar de los paisajes, sino también responsabilidad. La seguridad en la nieve es un aspecto fundamental que debes tener en cuenta, por lo que elegir el equipo adecuado y el hecho de seguir las normas y recomendaciones son asuntos de vital importancia. 

La prevención de accidentes es clave, por lo que aprender con los mejores profesionales dentro de esta disciplina contribuye a que disfrutes del esquí con mayor seguridad. Por este motivo, contar con un seguro de esquí te ayudará a encontrar la tranquilidad que necesitas frente a posibles contratiempos. Por lo tanto, diremos que sí, deberías contar con un seguro de esquí. 

Artículo relacionado:  Sierra Nevada en verano: planes que no te puedes perder

Valora el artículo "Seguridad en la nieve: preparación y prevención en el esquí"

BigFootSki Escuela de Nieve Formulario de Contacto
Envíanos el formulario relleno y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!