El snowboard es, junto con el esquí, uno de los deportes reyes del invierno. De hecho, es muy similar al esquí, ya que se realiza exactamente en los mismos lugares que este. Por lo tanto, para realizarlo, es necesario acudir a una estación de esquí que se encuentre nevada.
La principal diferencia del snowboard respecto al esquí es que utiliza una tabla y no dos esquíes. Y, además, no requiere el uso de bastones. A esta tabla van fijados ambos pies, para poder deslizarse por la nieve a lo largo de las laderas de las montañas. Asimismo, este deporte de invierno tiene grandes similitudes con otros deportes, como el surf o el skate.
Al igual que ocurre en el noble deporte del esquí, en el snowboard también existen distintas modalidades que requieren tablas de snow diferentes para cada una de las disciplinas. Por ejemplo, una de estas modalidades es el estilo libre o freestyle, el de fuera de pista o freeride, que es más extremo, el eslalon paralelo y la carrera o boardercross.
Asimismo, no todas las personas que acuden a practicar este deporte de invierno tienen el mismo nivel de práctica ni de experiencia. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cuáles son las técnicas de snowboard básicas para aprender a deslizarte y controlar tu tabla.
Sin embargo, aunque vamos a hablar de técnicas de snowboard para principiantes, también te mostraremos otras más avanzadas para aquellas personas que tienen una mayor experiencia en este campo. De hecho, todas las personas que practican snow deben repasar las técnicas para no generar vicios innecesarios ni posturas incorrectas.
Tabla de contenidos
Técnicas de snowboard para principiantes
Para aquellas personas que están pensando en practicar este deporte o que todavía están aprendiendo snowboard, las técnicas básicas les pueden ayudar a mejorar sus habilidades en la pista de esquí. Gracias a ellas es posible eliminar vicios y posturas incorrectas e inadecuadas que pueden derivar en caídas e, incluso, lesiones de diferente consideración.
Mantener el equilibrio es lo principal
Así pues, la primera técnica de snowboard para principiantes es mantener el equilibrio, ya que en este se basa gran parte de la técnica de este deporte. Por ello, debes mantener una correcta postura corporal, con el torso recto, los tobillos y las rodillas flexionados, los brazos semiabiertos, el pie delantero firme y, sobre todo, la máxima concentración.
Levantarte después de caer al suelo
Si en un principio te caes muchas veces practicando snowboard, no debes preocuparte, ya que es algo muy natural en este deporte. Sin embargo, debes tener cuidado sobre cómo caes, ya que te puedes hacer bastante daño si no lo haces de manera correcta.
Para las caídas hacia adelante, si te deslizas lo máximo posible, puedes minimizar el impacto. Por otro lado, si te caes hacia atrás y ruedas sobre la espalda, también puedes minimizar el golpe y evitar hacerte daño.
Así pues, para levantarte de una caída hacia atrás, lo mejor es girar el cuerpo en sí y arrodillarte para luego levantarte usando los brazos. En cambio, para levantarte si caes hacia adelante, puedes ponerte de rodillas y ayudarte con los brazos para levantarte.
Para patinar, pivotar y realizar deslizamientos
Así pues, para patinar, es vital que utilices una técnica de patinaje que consiste en utilizar el pie delantero para proporcionar el equilibrio y el trasero para poder apoyarte en el suelo y buscar el impulso necesario para adelantar.
Pivotar es el nombre que recibe el movimiento que consiste en girar sobre la tabla y es una de las técnicas más características del snowboard. Se puede realizar utilizando dos técnicas diferentes. En una de ellas se utiliza la parte superior del cuerpo mientras que, en la otra, se utiliza la parte inferior.
En cuanto a los deslizamientos, lo mejor es ejercer la misma presión con los dos pies para que no se clave el canto de la tabla, aunque debes decantar el peso hacia el pie delantero para aumentar el deslizamiento. También debes separar los brazos, flexionar tobillos y rodillas para mantener el equilibrio. Asimismo, el control de la velocidad es vital para permitirte encadenar giros.
Técnicas de snowboard avanzadas
Al igual que existen algunas nociones de técnicas de snowboard para principiantes, también existen otras que se aplican a unos niveles más avanzados. Entre estas técnicas se encuentran, entre muchas otras, las siguientes, que hemos recogido para explicarlas en este artículo.
Mantener una postura ideal
La postura perfecta para aquellas personas que practican snowboard con un nivel más avanzado es cuando tienes los pies ligeramente más apartados que tus caderas. Esto te permite ampliar el rango de movimientos y poder mejorar el control sobre la tabla de snow.
Por ello, cuando estés sobre la tabla, te recomendamos flexionar ligeramente las rodillas hasta que queden justo por encima de tus pies. Tus brazos, en cambio, deben quedar sueltos a ambos lados.
Esto se debe a que, mientras estás practicando este deporte, tu cuerpo debe estar completamente relajado y libre de tensiones. Si tu cuerpo está rígido, vas a esquiar de manera incorrecta y, además te puedes hacer daño por el hecho de mantener una mala postura durante mucho tiempo.
Realizar curvas cerradas
En el nivel principiante, los giros y los deslizamientos son sencillos y amplios. Sin embargo, en el nivel intermedio y avanzado de snowboard, estos giros se hacen mucho más cerrados. Para ello, debes mantener un buen control de la velocidad, del equilibrio y moverte con agilidad, impidiendo que la tabla de snow resbale y no te des un golpe contra un borde ni te caigas al suelo.
Es posible realizarlo si clavas los bordes de la tabla en la nieve mientras haces el giro, en lugar de girar con la tabla plana. Sabemos que para los principiantes este punto puede ser muy complicado, pero tiempo al tiempo.
Asimismo, para girar, debes apoyarte en los pies, doblando las rodillas y los tobillos al tiempo que mueves ligeramente la tabla mientras ejerces presión con tus rodillas sobre la nieve. El control de tus pies sobre la tabla dependerá de la presión que ejerzas.
Sin embargo, existen otras formas de tomar curvas cerradas. Por ejemplo, existe otra manera de hacerlo que consiste en adoptar una postura similar a cuando vas a sentarte en una silla y girar la tabla al levantar los pies mientras controlas la presión que ejerces sobre la nieve.
Elige el terreno dependiendo de tu nivel de snowboard
Para finalizar, también te daremos algunos consejos para que adaptes tu nivel de snowboard al terreno. Es decir, si estás empezando, lo principal es que realices descensos en zonas más planas o con poca pendiente. En cambio, si quieres practicar un snowboard más avanzado, puedes practicar saltos y giros en zonas con unas pendientes más pronunciadas.
No obstante, para adquirir los mejores hábitos, te recomendamos que optes por tomar unas clases de snowboard. De esta manera, aprenderás a practicar este deporte de invierno con la técnica más adecuada y reducirás al máximo el riesgo de sufrir caídas y lesiones derivadas de la práctica de este apasionante deporte. Además, lo harás de la mano de los mejores profesionales en este campo, por ejemplo, en Bigfootski, la mejor escuela de esquí y snowboard, ubicada en Sierra Nevada.